jueves, 18 de abril de 2019

Sosa paso a paso 2 parte


•SU CARRERA ARTISTICADesde su llegada a la Argentina un 15 de junio de 1949, Julio Sosa ha ido en franco ascenso rumbo al éxito. Pocos son los que tienen la cualidad de enfrentarse a las adversidades con el coraje y tesón con que El enfrentaba las dificultades.Esto le mereció el respeto y admiración de sus colegas a los que se daba francamente y sin medias tintas. •SU ETAPA CON FRANCINI-PONTIER Luego de deambular por el café “los andes y el argentino”, Hormaza Raúl ,(asiduo concurrente a estos lugares en busca de nuevos valores) al escucharlo y ver la personalidad de sus interpretaciones, decide conversar con El y le propone conocer a los maestros Francini-Pontier para que le tomen una prueba.Julio acepto pero no creía que tamaña orquestación fuera a darle el si, mas aun teniendo una amarga experiencia con la orquesta de Do Reyes Joaquín, quien le dijo no servirle como cantor.Dadas las instrucciones a julio para encontrarse en un café con Hormaza, este lo lleva a la prueba frente a Pontier ,luego de pedirle el tema que iba a interpretar, comienza el bandoneón a tocar “Tengo Miedo” y allí el varón suelta su mejor interpretación. Sorprendido Portier ante la grave voz ,llama a su compañero Francini y le proponen a julio actuar esa misma noche.Sin titubeos acepta la propuesta y le facilitan ropa adecuada al lugar.El “Picadilli” lugar netamente danzante de la época, vio parase a los concurrentes al pie del escenario a escuchar al cantor, al ver esto Francicni y Pontier, se felicitaron mutuamente por el descubrimiento y lo acertado de su contrato con el cantante.Desde 1949 hasta 1953 ,Sosa adquirió mucha experiencia junto a los maestros de la orquesta y a sus compañeros de escenario como lo fue Podesta Alberto. En sus cuatro años junto a la agrupación grabaron 15 temas dentro de los cuales el primero es a dúo con el mencionado compañero, el vals “el hijo triste”.La incorporación de julio a la orquesta fue una acertada decisión ya que hacia poco tiempo se habían ido Rufino Roberto y Beron Raúl ocupando Sosa el lugar de estos.Para esto ya alquilaba una pieza de pensión céntrica que compartía con artistas del espectáculo nocturno, quienes le conseguían en ocasiones el smoking para poder actuar. •SU ETAPA CON ROTUNDODespués de su exitosa etapa con el binomio Francini-Pontier, julio es tentado por Rotundo Francisco para reunirlo a sus filas .Sosa respetuoso de quienes le habían dado la oportunidad del éxito, consulta a los maestros la posibilidad de dejar su orquesta para incluirse en la de Rotundo Quien le ofrecía $ 5000- , como para que julio no pudiera negarse.Efectivamente le dieron la posibilidad artística y económica que necesitaba y sellaron el acuerdo abrazo mediante.Incluido ya en la orquesta de rotundo Sosa graba 12 temas desde 1953 hasta 1955.Tenia como compañeros nada menos que a Ruiz Floreal y Roldan Carlos de quienes aprendió el manejo de la voz. Debuta con rotundo en un lugar ya conocido por el y donde ya tenia su propia gente que lo seguía, “el picadilli”.Con el paso del tiempo, nota que su voz se va apagando, producto de pólipos en la garganta, que lo llevaron a ponerse muy mal anímicamenteDado que ya no podía actuar en los escenarios. Luego de haber recorrido varios especialistas que no le daban esperanza para su cura definitiva, recala en un especialista llamado Elkin León, un cirujano otorrino amigo de la esposa de Rotundo, Larrauri Juana, quien a su vez tenia contactos para llegar a la cirugía requerida.Operado de sus pólipos, y dando gracias al famoso cirujano, Sosa debía guardarse de hablar por 45 días hasta que sus cuerdas estuvieran cicatrizadas. Esto se prestaba para poner a prueba su fuerza de voluntad en la recuperación. Pasado el tiempo de reposo logra tener un timbre limpio y profundo de su voz que mejoro notablemente su entonación.Para este tiempo el binomio Francini Pontier se disuelve, formando cada uno su agrupación. Es aquí cuando Pontier decide llamar a Sosa nuevamente a integrar su nueva agrupación, y este acepta de buen grado, dándole las gracias a Rotundo y su esposa por ser los intermediarios de recuperar su voz. •NUEVAMENTE CON PONTIERCon una coloratura profunda y limpia julio grabo 9 temas con R.C.A Víctor y 25 temas con C.B.S Columbia, entre 1955 hasta 1960.Su fructífera etapa con pontier lo consolida en los escenarios y pasa a ser parte de un espectáculo único, donde los que iban a bailar terminaban agolpados al pie del escenario pidiendo autógrafos y temas que no entraban dentro del repertorio, que de todas maneras julio accedía a cantar. En el termino de esos 5 años, se consolida su situación financiera y adquiere su primer vehiculo con el que luego tendría su primer accidente.Internado en el hospital Rawson con quebradura en una pierna, escoriaciones y golpes, comienza su etapa poética, y decide plasmar en un libro su sentir de vida, quedando registradas 24 poesías de alto nivel lírico, que publicó por recomendación de sus amigos.Recuperado de sus lesiones y aun con bastón para ayudarse a caminar, hace sus presentaciones en publico para no rescindir los contratos que le preocupaban a Pontier .Esto le valió no solo el reconocimiento del publico que lo seguía sino el de Pontier que veía comprometida sus presentaciones.Estando en el hospital ya había engendrado la idea de ser solista, pero necesitaba del apoyo de una buena orquestación que aun no encontraba, hasta que Federico le propone ser solista. Como era su costumbre lo conversa con Pontier y este accede luego de cumplido su contrato, despidiéndolo con un abrazo, como buen amigo que era. •CON FEDERICO COMO SOLISTA Como solista había que encontrarle un nombre artístico que pudiera venderse en los discos, para ello el periodista Gaspari Ricardo lo apodo “el Varón del Tango” con ese nombre salio su primer L.P. grabado con Federico, luego se sucedieron 62 temas grabados desde 1960 hasta 1964 donde fallece.Paralelamente con las actuaciones por el país y las grabaciones, se daba la posibilidad de presentarse en las audiciones de radio, donde mayor éxito tubo fue en Radio Belgrano, durante mucho tiempo ocupo los primeros lugares de audiencia.No obstante esto los problemas que encaraba el tango con respecto a la música nueva olera de los 60’,le tocaban a julio de cerca ya que el proceso militar de entonces censuraba mucha de nuestra cultura tanguera dando preferencia a la música foránea impuesta por los imperios del norte. Pese a este inconveniente, Julio llenaba los clubes donde se presentaba, en sus giras por el interior del país. Mientras cumplía con los contratos de giras y presentaciones se daba tiempo para grabar y presentarse en esa época en algo novedoso llamado “televisión”.Con tres programas televisivos, abarcaba todos los espectros de difusión, radio TV. discos, y hasta incursiono en el periodismo.Con tantas actividades necesitaba un medio de locomoción mas veloz, así que paso del pequeño issetta con el que tuvo el accidente a un Decarlo700 con el que también sufrió un choque menor que lo tuvo varios días inactivos signado estaba su fin de un tercer accidente que le costaría su vida. •SU PASO CON ARBELO HECTOREncumbrado ya como solista decide homenajear la memoria de su ídolo Gardel grabando temas folclóricos con las guitarras del maestro Arbelo Héctor, coterráneo del Varón. Incluye varias obras camperas que deja plasmada en una placa de vinilo con 12 temas. Transcurría el año 1962 cuando lanzo este L.P. y paralelamente seguía con la orquesta de Federico.Segun Julio aprendió mucho del maestro Arbelo, por que decía: que era muy difícil cantar con guitarras, y allí comprendió la maestría que tenia Gardel y sus guitarristas.Segun comento Arbelo el disco se grabo en tres secciones de 4 temas cada una y a pesar de que Julio actuaba hasta la madrugada, acudía a las ocho de la mañana puntualmente y solía irse no antes de las cinco de la tarde.Fue tal el éxito de este LP que “post mortem” de Julio lo relanzaron nuevamente con otro titulo. JULIO EN LA RADIO CON LAS GUITARRAS DE ARBELO.

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